miércoles, 28 de noviembre de 2018

13 Milímetros en Barcelona

Como ya había anunciado hace casi dos semanas, el pasado día 24 de noviembre asistí al 2º Congreso, Feria y Encuentro de Escritores, Libros y Lectores en Barcelona

El lugar elegido para el evento por la mañana fue la Biblioteca Vila de Gràcia. Allí, además de una mesa para picar y beber algo, hubo otras donde se colocaron los libros de quienes asistimos al Congreso. Hubo lectura de poesía, presentación de autores y, antes de finalizar, una mesa redonda. En ella, los ponentes hablaron sobre el panorama actual del escritor, abordando temas como la publicación tradicional y la autopublicación, así como el abordaje de diferentes géneros. La verdad es que me resultó bastante interesante, y pude comprobar que varios de mis puntos de vista coincidían con los que algunos/as escritores/as expusieron. También trataron de temas como la escritura de no ficción y la subjetividad a la hora de etiquetar una obra en distintos géneros. Fueron intervenciones bastante didácticas.

Beatriz G. López en la Biblioteca Vila de Gràcia
Biblioteca Vila de Gràcia

Por la tarde, las charlas continuaron, esta vez en la Casa del Libro de Paseo de Gràcia. Los temas de los que se hablaron incluyeron la novela y ficción contemporánea, los misterios que atrapan al lector y el auge de la fantasía y la ciencia-ficción. Fue una pena no poder asistir a estas ponencias, porque tenían una muy buena pinta también. Los comentarios, impresiones y fotografías de mis colegas escritores y escritoras así lo corroboraron. ¡Quizá la próxima vez! Pero prosigamos con la mañana...

Beatriz G. López y Andrómeda Buitrago



Una de esas personas bonitas e interesantes que tuve el placer de conocer fue Andrómeda Buitrago, autora del poemario Memorias de un amor eterno. Además de hablar de nuestros respectivos libros entre nosotras (gajes del oficio), entablamos una conversación casi metafísica. Desde la importancia de que la tristeza no monopolice el núcleo de la escritura hasta los distintos futuros disponibles para la especie humana. Y es que cuando encuentras una persona con inquietudes similares y pensamientos enriquecedores, intercambiar ideas es casi un privilegio.





Firma de libros de Beatriz G. López en la Biblioteca Vila de Gràcia

Lo que sí eché de menos fue un poquito más de tiempo para interactuar con los lectores y con otros escritores. El programa fue demasiado rápido por motivos de tiempo y fue un espacio muy pequeño el que en realidad tuvimos para este fin. Sí es verdad que entre la sesión de la biblioteca y la posterior de la Casa del Libro se hizo una comida que reunió a la mayoría de escritores y escritoras que asistieron, pero tampoco pude ir. Una lástima, me habría gustado charlar con todos ellos. ¡Siempre nos quedarán las redes sociales!

Por supuesto, agradecer a Aula de Escritores, Editorial Cronos y Editorial Hijos del Hule por la organización de este evento.

"13 Milímetros" en Barcelona
La experiencia vivida en Barcelona se suma a ese entramado de recuerdos que la literatura me está regalando. Una travesía donde conocemos a personas parecidas o diferentes a nosotros, pero siempre portadoras de enseñanzas. En cuanto a 13 Milímetros, tuvo la oportunidad de viajar a una ciudad preciosa y, allí, ofrecer la historia que esconde. Scorpio, O'Quinn y Angela se fueron abriendo mundo mientras esperan a los dos últimos tomos de la saga, todavía por nacer.

Mientras tanto, sigo trabajando en la segunda parte de El presagio de Horus. Bien es verdad que últimamente avanzo muy despacio en la escritura, pero mis otros quehaceres me limitan bastante. Con todo, pretendo sacar un poco más de tiempo. Y, por cierto, El presagio de Horus estuvo disponible en el Congreso, donde también encontró nuevos dueños.

En definitiva, Barcelona me permitió no solo presentar mis creaciones, sino también conocer a otras personas con quienes comparto esta bonita afición por los libros. ¡Espero un próximo encuentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario