miércoles, 26 de julio de 2017

#SemanaAutopublicados



¿Autopublicado? Cualquiera puede hacerlo. No merece la pena, no será bueno.
¿Autopublicado? Seguro que tendrá una mala maquetación y ni estará corregido.
¿Autopublicado? Eso es porque le han rechazado en todas las editoriales.
¿Autopublicado? No tiene ningún mérito, solo tiene que enviar su archivo y ya.

¿Autopublicado? NO.

Estas podrían ser, entre otras, las cuestiones que uno puede escuchar por ahí acerca de la autopublicación. Bajo mi punto de vista, normalmente proceden de gente que no tiene mucha idea de lo que está hablando. Es así como se forman los estereotipos: uno tiene unos conocimientos adquiridos en base a unas pocas experiencias y a la imagen que percibe de, pongamos, un colectivo; no se molestan en contrastar esta información, puesto que podría desmontar sus esquemas mentales y pocas veces estamos dispuestos a admitir que no llevamos razón.

No puedo hablar por todos aquellos que autopublican, pero pondría la mano en el fuego por ellos al afirmar que, como yo, no se conforman con un archivo mediocre que subir a la plataforma de turno. Además de la creación de la historia (que de por sí es un mundo aparte), este proceso conlleva:
  • La lectura y relectura de la obra: por uno mismo y por lectores cero, quienes te impulsan a mejorar.
  • La corrección y vuelta a corregir: porque, sí, ya puedes leerlo mil quinientas veces, que siempre se colará alguna maldita errata.
  • La maquetación: debes formarte no solo en el uso del programa en cuestión sino en las reglas a seguir para un resultado óptimo.
  • La creación de la portada: que sea llamativa pero no recargada, que aporte intriga y que a la vez esté relacionada con el contenido, que atraiga pero que sea original... Y un largo etc.
  • La creación de la sinopsis: véase el punto anterior.
  • Todo el proceso de publicidad. Darse a conocer no es fácil, sobre todo si además eres novel, puesto que estás solo y hay, en cantidad, mucha competencia. Debes convencer de que tu obra merece ser leída. Y ahí comienza todo el movimiento en la red: blogs, redes sociales y medios de comunicación. Creas y participas en iniciativas, eventos y otras actividades. Y procuras no hacer spam. Todo el mundo sabe lo que molesta que te bombardeen a información sin respeto.
Todos estos son los ingredientes que te ayudan a nadar a contracorriente. Porque es a contracorriente. Nada te asegura que, a pesar de tu esfuerzo, vayas a llegar a más gente. Ya no digo vender, sino conseguir que te lean. Pero ¿sabéis qué? LUCHAS PORQUE ES TU SUEÑO.

Así que, como veis, NO es solamente "enviar el archivo y te desentiendes". Una vez haces eso, la aventura no ha hecho más que comenzar.

En cuanto a que no será bueno... Los prejuicios, como en todo, juegan un papel muy importante aquí. Creo que, para forjar una opinión, hay que conocer el producto. Si no lo has consumido, en este caso leído, ¿cómo puedes afirmar que lo que te ofrezco es malo? Idea que extiendo a la corrección y la maquetación. Porque una vez hayas dado con una pipa rancia no significa que la bolsa entera lo esté, y mucho menos todas las pipas del mundo.

Con respecto al tema de las editoriales... Lógicamente son un gran motor, un motor gigante dentro del mundo literario. Hay editoriales, la mayoría, que hacen un trabajo impecable con el material con el que trabajan. Y no solo me refiero al libro en sí, sino al autor y todo el trabajo e ilusión que ha puesto en el proyecto. Sin embargo, otras (por desgracia) tratan al escritor de un modo poco correcto (y no digamos si eres novel), sin contar las carencias de corrección, maquetación y publicidad. Porque sí, lectores, hay editoriales que no realizan nada de esto cuando deberían porque es su trabajo. Así pues, la mala calidad no se puede achacar solo a los autopublicados, ¿verdad? La mala calidad surge ante la falta de interés y compromiso, da igual quién se encuentre detrás.

Tampoco se puede negar que muchos autores recurren a la autopublicación porque las editoriales a las que ha enviado su manuscrito les han rechazado. Pero esto no supone un motivo de vergüenza, sino más bien de admiración: a pesar de la negativa, quieren seguir adelante con su trabajo y su sueño. Sin embargo, no siempre se escoge este camino por ese motivo. Y así fue en mi caso.

Comencé publicando El presagio de Horus con editorial, ya que fui ganadora de un concurso literario y ese era uno de los premios. Pero, varios meses después, decidí no renovar el contrato porque no estaba de acuerdo con lo que la editorial me ofrecía con respecto a mi obra. No hablo de dinero, pero no voy a ser más explícita porque considero que los trapos sucios se lavan en casa. En cualquier caso, no me trataron mal. Pero yo necesitaba ir más allá y ellos tenían otros intereses. Bien, de acuerdo, ambos aceptamos. Al no renovar, nadie me publicaría el libro, saldría de la venta. Si contactaba con editoriales, podrían llegar a pasar meses sin recibir respuesta y no estaba dispuesta a tirar por tierra lo que había conseguido con la primera edición. Decidí autopublicar para poder mantener la obra al alcance de cualquiera que tuviera interés por ella. Y, algo muy importante, de esta forma mi opinión serviría.

En cuanto a la saga 13 Milímetros... Es un proyecto de casi una década, muy especial para mí. Y ya tenía experiencia con la autopublicación. Si soy sincera, no quería tampoco enviarlo a editoriales y que el tiempo jugara en mi contra... Quería publicarlo ya, mostrarlo y sentir que estaba cumpliendo con mi gran ilusión, aquella que comenzó sin ninguna expectativa y solo por el placer de escribir. Así nació Scorpio, el primero de cinco volúmenes. Sí, cinco, porque de otro modo salían libros muy gordos. Si ya es difícil que apuesten por ti siendo autopublicado y novel, el grosor excesivo tampoco ayuda. De esta forma, por entregas, ya vas dando a conocer lo que tienes por ofrecer, y darles la oportunidad de que conozcan la historia. Y dármela a mí misma también.

No tengo ningún problema en escribir esto con absoluta sinceridad. Es lo que opino acerca de la autopublicación y de los clichés que han de romperse al respecto. Esto es lo que soy. Y, ojo, NO es una crítica a las editoriales. Su labor es imprescindible y magnífica para los escritores y, por ende, para los lectores. Simplemente defiendo la vía alternativa. Detrás de cada escritor hay unas razones que le llevan al lugar en el que está ahora, y no tenemos por qué conocerlas. Quizá sean diferentes a lo que uno está juzgando, ¿verdad?

Los juicios... ¡Ay los juicios! Todos tenemos los nuestros, es algo que no nos pueden quitar y tenemos todo el derecho a emitirlos. El problema aflora cuando nos olvidamos de que se trata de algo personal y subjetivo, no universal.

Espero que todo el esfuerzo que se está llevando a cabo para derribar estos estereotipos dé sus frutos. Incluso si algún día vuelvo a trabajar con editoriales, seguiré pensando lo mismo y animando a que la gente no se venga abajo solo porque las puertas tradicionales no se han abierto para ellos aún. No hay nada más bonito que perseguir un sueño, ni nada más satisfactorio que conseguirlo. Cualquiera puede autopublicar, sí, pero no todo el mundo está dispuesto a trabajar tan duro en este camino solitario.

¿Solitario? NO.

Por todos aquellos que están conmigo, que me apoyan, que me han dado una oportunidad, que me ayudan a mejorar, que me alientan, que comparten mis publicaciones e inquietudes. Que me leen. Y, en especial, por mi chico, pues su inestimable colaboración hace que todo esto sea posible. GRACIAS.

29 comentarios:

  1. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Ser autopublicado no significa ser mal escritor, de hecho varios de mis libros favoritos son de escritores autopublicados.
    Con respecto a lo de las editoriales, es una pena pero pasa, algunas (y sé de al menos una en concreto) tratan muy mal a sus escritores.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que estas pocas editoriales que lo hacen no se den cuenta de que, aunque su prioridad como empresa es hacer negocio, deben cuidar a aquellos con los que trabajan...

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía mucho del tema autopublicado más que lo básico. Gracias por la explicación y adelante con tus sueños que nadie te detenga!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro de que esta reflexión te haya servido para que conozcas un poquito más acerca de la autopublicación! Muchas gracias por tus palabras, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Si no hay nada mas bonito que perseguir un sueño, es porque ese sueño existe, y no es que sea satisfactorio conseguirlo, es mucho mas que eso. Hacer que tu sueño se haga realidad es lo que le da color a la vida, lo que le da sentido a vivirla y la felicidad de hacerlo es a la vez lo que nos da fuerza para la lucha en la persecución.
    Sigue en tu lucha, que nunca te invada el desanimo, y si por un momento lo hace, recuerda, mira a tus lados...y encontrarás la fuerza para tu fuerza....
    Y siempre se sincera, a quien no le guste, ya sabe lo que le toca...sayonara baby

    ResponderEliminar
  6. Hola, Bea. Hace días vi en twitter un (valga la redundancia) tweet que decía "Autopublicado=malo" y me pareció muy grosero. Sólo he leído dos libros autopublicados pero ninguno de ellos era malo o tenía problemas de edición. En cambio, algunos libros que compré sí han tenido malas traducciones y hasta errores ortograficos. Personalmente coincido contigo, las editoriales hacen en su mayor parte un gran trabajo pero no se puede generalizar, hay otras que les importa más vender que la calidad de sus libros y no todo lo que publican es bueno.

    Siento que los prejuicios nos hacen perdernos cosas, al juzgar un libro por ser autopublicado tal vez nos estamos perdiendo grandes libros.

    Bravo por defender tu trabajo con tan buena argumentación, sirve que aprendemos más sobre todo el esfuerzo que conlleva autopublicar.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz una opinión muy sensata y sincera, y más viniendo de ti que has vivido las dos partes. La de la editorial y la de auto-publicada, eres la misma en ambos casos.
    Cada uno que elija el método que mejor se le adapte.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Nada de pensar que un autopublicado es menos. Yo también soy asidua de autopublicados y seguro que yo también lo seré en breve. Tengo que decirte que estoy enganchadísima con El presagio de Horus y próximamente haré mi reseña para compartir en las redes. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Sí es verdad que a veces el desánimo amenaza con aparecer, pero los sueños por cumplir y el deseo de caminar hacia ellos son alicientes suficientes como para continuar con fuerza hacia adelante.
    Como siempre, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Una entrada genial. Me alegro de que se haya creado la semana de los autopublicados para que os conozcan más tanto a vosotros como a vuestro trabajo.
    Espero que consigas muchos éxitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Banny! Es inevitable tener prejuicios, el problema está cuando se extienden como algo objetivo en lugar de considerarse una opinión. Y, sobre todo, emitirlos cuando no se ha leído lo que se está juzgando. Supongo que es como con todo.
    Y sí, ciertamente no es un comentario nada acertado ese que viste en Twitter. Pero bueno, espero que este tipo de iniciativas eduquen a ciertas personas contra este tipo de prejuicios, y el apoyo que nos dais es muy valioso para los escritores autopublicados.
    ¡Gracias por pasarte! Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el artículo de "los Autopublicados". Opinión que nace desde la ilusión , los sueños y de una realidad, la tuya.
    Tu lucha, tu verdad y tus sueños te harán fuerte. Sigue así. La lucha que se pierde es la que no se empieza.

    ResponderEliminar
  13. Así he intentado que sea en base a mi experiencia. ¡Gracias por valorarlo! Por supuesto, que cada uno valore según sus necesidades, posibilidades y preferencias.
    ¡Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Como te dije por Facebook, ya sabes que puedes contar conmigo si te lanzas a autopublicar para ayudarte en lo que pueda.
    ¡Me alegro de que te esté gustando el libro! Estoy deseando leerte.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias! La verdad es que este tipo de iniciativas son muy necesarias para desmentir los mitos y hacer llegar un poco más el trabajo que conlleva la autopublicación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón. Hay que luchar por tratar de conseguir los sueños y, si estos no se terminaran hallando, que no sea por no haberlo intentado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, preciosa!
    Vaya, creo que te has tenido que quedar muy a gustito después de contarnos toda tu experiencia y opinión sobre la auto publicación y editoriales así que... ¡¡bravo!! (Aplauso grande jajaja).
    En primer lugar, gracias por darnos tu opinión detallada y sincera. En segundo lugar, sí, lamentablemente existe muchos prejuicios e infravaloración hacia la auto publicación, ojalá no fuera así porque es algo totalmente ilógico, es decir, yo no tengo experiencia en el tema pero creo que tienes toda la razón del mundo. Aunque yo no haya auto publicado ni publicado nada, como lectora y blogger, he podido comprobar por mi misma que hay un esfuerzo enorme detrás de cada libro publicado sobre todo si es auto publicado ya que el autor es el que tiene que organizarse y perfeccionar todo para su venta del mismo modo que hacen las editoriales (y para mi los escritores que auto publican tienen incluso más mérito por hacer el trabajo de un profesional). Además, es cierto que hay editoriales que no se toman tan enserio el tema de correcciones y demás. Vamos, que como tu has dicho, no importa si es auto publicado o por editorial porque lo verdaderamente importante es el interés y responsabilidad de quien lo hace (y lo mismo puede ser un escritor que auto publicado que que una gran editorial).
    En fin, que como puedes ver estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Ojalá esta entrada sirva a más de uno para olvidarse de los miedos y prejuicios en contra de la auto publicación.
    Y en tercer lugar, felicidades por todo tu trabajo y constancia. Como lectora tuya solo puedo decir que sé a ciencia cierta la dedicación que le has puesto a tus obras y que espero de corazón no solo que sigas así sino que consigas todo lo que te propongas. Cualquier persona que lea alguno de tus libros quedará satisfecho, te lo digo yo!
    Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
  18. Se puede decir más alto pero no más claro. Creo que tienes toda la razón del mundo.
    Nunca he entendido por qué ese mal rollo con los autores autopublicados. Creo que son libros con m´´as encanto aún si cabe ya que muchas veces ya sabemos que según con la editorial con la que des, hay que hacer algún cambio en los libros. Sin embargo, al ser autopublicado el autor escribe lo qué realmente siente y le apetece.
    Cierto es que me he encontrado algún libro autopublicado con muchas faltas de ortografía, pero también me ha sucedido con libros publicados por editoriales, así que ahí no hay excusa para criticar.
    Además, ser un autor autopublicado tiene mucho mérito ya que el trabajo que normalmente hace una editorial, en este caso le toca hacerlo al autor y no es un trabajo sencillo.
    Así que, resumiendo, vivan los autopublicados!!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, preciosa!
    Lo cierto es que sí, es un esfuerzo enorme. Como bien dices, es un trabajo bastante arduo, no se limita uno a escribir y a enviarlo tal y como esté. Debe estar perfecto (o, al menos, todo lo perfecto que se pueda) para lograr un resultado óptimo (o, al menos, todo lo que se pueda).
    Aunque no tengas experiencia en la publicación, estoy segura de que conoces la labor de más personas, además de la mía. Toooodo lo que ello conlleva.
    Muchas gracias por dar tu opinión, por apoyarnos y defender lo que hacemos. ¡Y también por disfrutar de ello! Para nosotros es un mundo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Apoyos como los tuyos son los que hacen que todo el trabajo valga la pena, bella!
    Cierto es que, como decía arriba, haya mucho prejuicio contra autopublicados, pero también he visto estos días mucha gente que se ha sumado a esta iniciativa y, la verdad, es un gran gesto.
    Encontrar faltas de ortografía no es plato de buen gusto. Creo que serán muy pocos los autores que no cuiden este aspecto (o que no se les da muy bien y no tienen asesoramiento). A quienes nos ocurre esto, o las erratas (que son más frecuentes), y somos ultraperfeccionistas... En fin, creo que los primeros que nos morimos de rabia somos nosotros mismos jajajaja. En cualquier caso, ya sea autopublicado o editorial, si no hay un trabajo cuidado detrás, puede encontrarse en cualquier libro.
    Muchas gracias por tu opinión, por pasarte y por leerme.
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  21. ¡OLÉ TÚ!
    Ea. Ya está. Porque el resto... ya lo has dicho tú todo. La verdad es que opino exactamente igual, tanto publicar de manera tradicional con editoriales como autopublicarse tienen sus pros y sus contrasa. En ambos casos habrá escritores que hayan tenido experiencias buenas y experiencias no tan buenas que dependen de muchos factores, no es una única regla universal que diga que todos los autopublicados no tienen tanta calidad como los de editorial, que los habrá bastante mediocres porque yo me he topado con alguno así, pero luego sé también que hay auténticas maravillas autopublicadas (las tuyas, por ejemplo). Y viceversa, también me he encontrado con libros de editorial que son fantásticos y otros que... ejem, ejem. Vergüenza me daría a mí si yo fuera su editora.
    En fin, que en este mundo hay de todo y no debemos dejar que nuestros prejuicios nos limiten o nos cierren puertas. Porque, como bien has dicho, que una pipa nos haya salido mala, no quiere decir que el resto de pipas del mundo vayan a ser igual.
    Un abrazo enorme, preciosa y ya sabes que, tanto si decides autopublicarte como hacerlo por editorial, yo voy a estar encantada de leerte :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Ainssss, pero qué cosas me dices! <3
    En cuanto a lo demás, supongo que es como todo: uno se mueve por las experiencias que ha tenido, y si quiere repetir o alejarse a la otra punta.
    Que hay una diferencia entre novelas publicadas por editorial y autopublicadas es evidente, quizá lo más importante sea el modo de publicación. Pero, y ambas hemos hablado de los prejuicios, esto puede llevar a solo leer lo que las editoriales dan ("lo que se quiere que se venda bajo su criterio") sin tener en cuenta que hay otro montón grande de historias dispuestas a ser escuchadas desde el papel.
    En realidad, que cada uno escoja el criterio por el que elige los libros que lee, pero creo que no hay que olvidarse que, más allá de lo convencional, hay autores que vuelcan todo su esfuerzo e ilusión en transmitir sus palabras.
    ¡Un besazo enorme!
    PD: También seré una lectora tuya y lo sabes :P

    ResponderEliminar
  23. ¡Olé y olé! No puedo decir nada más...
    Acabo de descubrirte y ya me tienes encantada!! Los escritores noveles que queremos sumergirnos en este mundo necesitamos más gente tú. ¡Me has animado mucho con tus palabras y te lo agradezco de todo corazón! Ya te has ganado una seguidora más =)

    ResponderEliminar
  24. Si, BEATRIZ G LOPEZ, totalmente de acuerdo con todo lo que expones en este nueva entrada, así como con los comentarios que al respecto he leído. Me gusta tu sinceridad y tu dar la cara, como siempre haces, y por lo que siempre, desde que te conozco, me he sentido muy orgullosa. Los creadores de fantasia para que los lectores tengamos la dicha de poder vivirla y acompañar a sus protagonistas en sus vidas, lo teneis muy muy difícil, en la forma que sea, bien sea en la forma tradicional, a través de editoriales que hacen una criba extrema teniendo en cuenta y prácticamente el plano económico, todo aquello que les vaya a suponer ingresos ingentes, sean las grandes o las pequeñas, o bien a través de la autopublicación. Quiero seguir confiando en que no se puede generalizar, y podáis contar con editoriales que depositen su confianza en vosotros, nueva generación de creadores de sueños, arriesgando y apostando por vosotros. Hasta los mas grandes han empezado desde abajo; y que tampoco, de ninguna manera se puede generalizar en la autopublicación, porque si bien es cierto que hay gente para todo, en definitiva quien de verdad persigue sus sueños y lucha por ellos mas pronto que tarde le llega su merecidísima recompensa, igual del modo más maravilloso e inesperado posible. No siempre el sueño perseguido es material y tangible.
    Asi que, creadores de sueños, de vidas, de mundos de fantasia, os animo mucho mucho a seguir dándonos a vuestros lectores motivos para la ilusión. Yo creo en vosotros/as
    Besos y mucha fuerza BEATRIZ

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No sabes lo que me alegra ver este comentario. Si con mis palabras he inspirado a alguien, solo por eso ya ha merecido la pena sentarse en el ordenador para publicarlas aquí. También te agradezco que hayas decidido quedarte conmigo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola de nuevo, Mercedes!
    Una vez más, gracias por tus palabras. Lo cierto es que no son solo los escritores de fantasía, creo que se enfrentan a este mismo problema cualquier autor de cualquier género que esté luchando por su obra más allá de las editoriales tradicionales, sea por el motivo que sea. Como dices, queremos hacer llegar a los lectores todo lo que tenemos por ofrecerles, ¡y en ello estamos! Por supuesto, siempre se empieza por abajo (excepto en contadas situaciones), y no hay que olvidar todo el esfuerzo y trabajo que eso conlleva. Hay que ser humilde y entender que todo el mundo tuvo sus comienzos.
    En cuanto a la sinceridad de la que hablas, creo que en la mayoría de las situaciones es lo mejor, puesto que es lo que uno tiene, lo que uno es y lo que, sin menospreciar nada ni a nadie, nos define. Es por eso que trato de tomar este camino.
    Tienes razón en cuanto a los sueños. Luchar es el camino que nos lleva a la meta, conseguirlos. O al menos para que nos deje cerca de ella.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola BeatrizGLopez, gracias por tu respuesta. Solo puntualizar que cuando me refiero a creadores de fantasia, me refiero a cualquier tipo de género, ya que cualquiera de ellos es una ficción recreada, una invitación a nuestra imaginación, a nuestra fantasia. Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  28. Si has conseguido maquetar de forma tan elegante el presente blog dudo mucho que el recurrir a la autoedición, la corrección de erratas, estilo, etc., te vaya a implicar un esfuerzo excesivo. Lo importante en toda gesta artística es el buen gusto; y el saber optimizar color y forma, geometría y sintaxis es la llave para cristalizar felizmente cualquier hazaña creativa digna de ser compartida, publicada y divulgada. Y a la vista de las pruebas pareces andar más bien suelta en la materia.

    Suerte con la empresa, la inspiración y el intento.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tus palabras. En mi caso, el esfuerzo siempre es grande, puesto que es mi prioridad que todo sea tan perfecto como sea posible. Y, como la perfección es altamente complicada, al menos presentarlo al público como este espera y se merece. ¡Y seguir aprendiendo siempre!
    Un saludo.

    ResponderEliminar