jueves, 1 de marzo de 2018

Cuentos para Despertar (Gema López Sánchez)

9788416821921


Julie es una chica tremendamente despistada cuya vida cambiará para siempre cuando Rosa, la profesora de Lengua y Literatura, le pide que se haga cargo de la sección literaria de la revista del instituto. Rosa le entrega un archivador que contiene los relatos de los alumnos del misterioso profesor Arturo Oporto, con la esperanza de que inspiren a la chica para escribir. Pero esos relatos de argumentos tan dispares... Esas preguntas de gramática tan sencillas... De cada tilde de esos escritos depende el éxito de Julie en la revista, pero también su propia supervivencia y la de sus seres queridos.


 
 


Como lectoras y lectores de este blog, ya conoceréis a Gema López Sánchez. He hablado de ella en varias ocasiones, la más reciente como mi presentadora en Getafe Negro, evento en el que participé en el pasado octubre. Sin embargo, hoy me refiero a Gema como escritora. Ya reseñé su libro Mekronos, que me dejó un muy buen sabor de boca, y tengo pendiente hacerlo también con la segunda parte, que incluso me gustó más. Mientras tanto, vengo a recomendaros esta novela. Y también a la autora, pues su currículum literario además cuenta con premios de diversos concursos en los que ha participado. En su página web podéis echarle un vistazo a todas su andanzas literarias. Y por si esto fuera un poco, administra el blog La Contraportada, es locutora de radio en el programa La Agenda Compacta FM (Radio Villalba, 107.4 FM) y... una muy buena amiga mía. La literatura quiso que nos uniéramos a través de nuestras respectivas obras. La magia de las letras...

Sin demorarme más, comienzo con mi opinión de Cuentos para Despertar.

He de admitir que 164 páginas se me suelen hacer cortas, muy cortas, en cuanto a una novela se refieren. Me ocurrió en este caso. Sin embargo, no fue solo la extensión la que hizo que la historia se me pasara volando, sino la intriga, el misterio y las ganas de conocer qué era lo que se escondía detrás de los ocho relatos que incluye la novela. Sí. Digamos que Cuentos para Despertar es una historia compuesta con varios niveles de historias internas. Y, al contrario de lo que pueda parecer, no resulta lioso. No tiene pérdida.

El archivador que la profesora Rosa le entrega a Julie contiene los relatos de unos alumnos que, motivados por otro extraño profesor, deciden participar en un experimento relacionado con la literatura. Cada relato comienza con las instrucciones del mismo, encontrando distintos estilos de texto que son requeridos para participar. Y cada relato contiene una fuerte carga emocional y de crítica social que personalmente me maravillaron. Hay crudeza, abordaje de problemas que todo el mundo conoce pero que opta por mirar hacia otro lado. ¡Ah! La lacra de esta sociedad perdida en cosas banales... Pero ese es otro debate muy interesante que me robaría muchas líneas, y lo que quiero es centrarme en las de Gema.
Sé que no debí haber sido así con mis padres, pero cuando les conté por primera vez que me maltrataban en clase respondieron: «Pues te defiendes y punto», acompañando esa frase con: «Tres meses sin ordenador y sin paga».
El acoso escolar, el bullying, ese tema tan de moda en los medios de comunicación pero que muy pocos saben reconocer, y ya no digamos combatir, cuando se produce en las aulas reales. Qué duro es conocer el testimonio de alguien que lo sufre, y es sensato pensar que todos haríamos algo si nos enterásemos de que ocurre. ¿Pero sabríamos captar si nuestra hija o nuestro hijo sufre a manos de otros compañeros y compañeras? ¿Y seríamos capaz de educar inculcando algo tan fundamental y básico como el respecto a los demás? Queremos pensar que sí, que nunca estaremos relacionado con esto, pero es una realidad que no desaparecerá tan solo por cerrar los ojos.
Es curioso cómo un simple beso... un «te quiero» sincero o un abrazo dado de corazón pueden hacerte tan fuerte como para soportar mil años de sufrimiento [...]
A pesar de la dureza de estas páginas, Cuentos para Despertar también nos trae mensajes alentadores, reflexiones cargadas de esperanza tanto para los personajes de la historia como para el propio lector. Ya he comentado que el libro es finito, pero si vieseis la cantidad de post-its que adornan sus bordes... Me ha costado llevar a cabo la selección de citas para compartir aquí. Solo digo que libros más gordos se han llevado menos marcas por mi parte. Para mí, un elemento indiscutible de la calidad del texto.
¿Cómo cosas tan cotidianas y felices han podido pasarme inadvertidas tantos años? ¿Cómo es que no supe valorar antes lo que tenía?
Y llegamos a este punto doloroso, aquel del que solo nos damos cuenta cuando ya no podemos hacer nada para remediarlo. Pensamiento incluido en el interior de uno de los relatos, es capaz de recoger ese sentimiento de profunda pena e impotencia que experimenta el protagonista del mismo. Y no es muy diferente de cualquiera de nosotros en este aspecto...
Es curioso cómo, hasta cuando la oscuridad más densa te atrapa, cuando el dolor es inaguantable y cuando el sufrimiento es terrible... puede ocurrir un milagro que dé sentido a tu vida.
Y de nuevo regresamos a la creencia de optimismo, de ilusión, de encontrarnos a nosotros mismos a través de la densa niebla que se genera cuando la realidad nos supera. Por tanto, es un libro que también hace referencia a la lucha, a la superación.
Pero la ignorancia trae el miedo, y este acrecenta el odio para aliviarse [...] La guerrera honorable y la buena persona no es aquella que no tiene oscuridad, maldad u odio en su interior, sino aquella que decide no utilizarlos.
¿Acaso es ajena a nosotros esta reflexión? Es el pan de cada día de los informativos, de lo que, por desgracia, ocurre en el mundo. Una verdad terrible y de la cual el ser humano no aprende a pesar de la cantidad de lecciones que recibe con el transcurrir de los siglos. Sin embargo, quería remarcar la segunda parte de esta última cita, de la importancia de creer que no estamos condenados a perdernos a nosotros mismos, sino que podemos decidir qué hacer con aquello que tenemos en el interior. Este sentimiento de libertad es el que nos debe recordar que somos aquella persona que elegimos ser, y que nunca es tarde para conectar con ella.

166a964c6c80e28ac20e69d2d038cef3--blue-stockings-harry-potter
Imagen: Pinterest
Todo esto, por supuesto, encuadrado en distintas tramas que me atraparon desde el primer momento. No podría elegir una, puesto que cada relato tiene su encanto. Pero Cuentos para Despertar no solo está compuesto de relatos, sino que estos son una parte muy importante de la historia principal. Y creedme cuando os digo que no esperaba para nada el giro argumental que lleva al desenlace de la novela. Este es uno de los puntos fuertes, sin duda.

No puedo revelar mucho más, pues creo que, además de que la extensión me dificulta, es un libro que merece la pena descubrir por uno mismo. ¿Lo recomiendo? Por supuestísimo. Eso sí, uno ha de concienciarse de que no se trata de la típica novela juvenil sencilla y que sigue un patrón A-B-C. La vida jamás siguió ese patrón, y eso no nos impide disfrutar de ella. Así pues, os invito a conocer esta historia, a pensar, a ir más allá de lo puramente convencional.

3 comentarios:

  1. Gema se esta destacando como escritora y la apoyamos! me encanto tu reseña muy acertada y sin revelar lo mejor

    Saludos
    Sam.-
    Las Pandoras

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la reseña!! Y bueno me lo apuntó :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz!!!
    Parece una buena ocasión para leer este libro de relatos y con tu maravillosa reseña seguro que lo disfruto, gracias bonita

    ResponderEliminar