martes, 1 de agosto de 2017

El despertar de las hadas (Anna Kholodnaya)


En su decimoctavo cumpleaños, Dana solo pide un deseo: que nada cambie.


Es feliz viviendo con sus tíos, saliendo con su novio y leyendo sus libros.

No necesita nada más.

Lo que Dana no sabe es que toda su vida se ha basado en una mentira y esa misma noche va a descubrir cuál es su realidad.

Dana es un hada y la conversión está a punto de empezar.

Su vida anterior y su nueva vida son incompatibles. ¿Cuál elegirá?



El despertar de las hadas se ha convertido en otra de esas obras que he conocido a través de su autora, Anna Kholodnaya, quien me propuso hacer un intercambio de nuestros libros. Lo tenía en mi lista de pendientes, así que fue curioso que fuese ella la que primero se pusiera en contacto conmigo, y así se lo dije. En cualquier caso, esto sirvió para que lo leyera antes. Sí, hace meses. Y sí, desde entonces tenía pendiente esta publicación. Y por fin la traigo: vengo a hablar un poquito de este libro.

Dana es la protagonista de esta historia. Cuando cumple dieciocho años es testigo de cómo su vida da un giro inesperado de ciento ochenta grados. Lo que ella siempre había pensado, de pronto no es tan cierto como creía.

De pronto se ve inmersa en un ritual forzoso en el que una de las protagonistas es ella: es un hada y comienza su transformación. Se trata de un proceso doloroso que la conducirá a un nuevo mundo donde la gente que la rodea ahora es como ella. Así, se ve obligada a dejar atrás una vida que le gustaba, junto con las personas que la quieren. Un precio bastante alto a pagar para conseguir algo que no ha pedido.
Le has dicho que podía irse cuando sabías que eso era imposible. Le has llenado la cabeza de libertad.
Por otro lado, nos encontramos a Leo, el protagonista masculino. Llega al Valle de las Hadas al mismo tiempo que ella y con el mismo propósito. De esta forma, los faes o hadas no se asocian aquí únicamente al género femenino. Es más bien una especie mágica. Y es que este mundo mágico recogerá a multitud de criaturas de leyenda cuyas intenciones no siempre son las mejores.

Probablemente sea este uno de los enfoques que la autora ha querido plasmar en la historia: no es oro todo lo que reluce. Podríamos pensar, de hecho yo misma lo hice, que, al ser una obra donde las hadas eran las protagonistas, sería una trama de alegría y color. No. De hecho, los personajes deberán enfrentarse a unas costumbres arraigadas desde hace bastante tiempo, así como a cierto ser cuya imagen siempre ha sido muy diferente a ojos de los demás. Y es que eso es la vida misma, ¿verdad? Cuando hay personas que nos ofrecen una cara y luego guardan otra muy diferente, esta última probablemente motivada por oscuras intenciones. Los seres mágicos no serían muy diferentes en este mundo.

Porque cuando se desata una guerra, aunque la guerra se gane, siempre hay perdedores a los que se les llora en sus tumbas.

También nos encontramos a Gabriel y Lina, los tíos de Dana en el mundo que siempre ha conocido a los dieciocho años. La llevan cuidando desde que los padres de la muchacha murieron cuando ella era pequeña. Como es lógico, no puedo dar muchos más detalles acerca de este y otros lazos familiares con la protagonista, solo diré que me pareció injusto para ellos que la arrancaran de sus brazos. Al fin y al cabo, no hace falta que haya uniones biológicas directas para considerar a alguien familia. Bajo mi punto de vista, y a pesar de que Dana no deja de estar pendiente de ellos, las circunstancias de la nueva hada son bastante injustas para ellos.

Como ya he comentado, Dana también irá conociendo más personajes en su aventura, tanto semejantes como otros seres fantásticos, muchos de los cuales ya sonarán a mucha gente gracias a las leyendas y mitología popular. Creo que esto es un acierto de la autora, ya que así podemos imaginarlos en el contexto que ella crea para sus protagonistas, cómo los concibe y cómo formarán parte de la trama.

Hay un aspecto que creo que le ha añadido verosimilitud a la narración, y es que la protagonista tarda un tiempito en acostumbrarse a su nueva situación y a su nuevo cuerpo. Lo remarco porque hay otros libros en los que los personajes se muestran asombrados el primer minuto y luego aceptan la magia y lo sobrenatural como si siempre hubiesen vivido con ello, cosa que hace que una historia baje bastantes puntos para mí. Aquí no ha sido así y la verdad es que es de agradecer. También añade detalles cotidianos que creo que nos ocurrirían a todos, como los relacionados con llevar la misma ropa durante varios días, que aportan bastante a esta verosimilitud de la que hablaba.

Si hay algo que me ha gustado un poquito menos ha sido la historia de amor que protagoniza Dana después de llegar al valle. Desde muy pronto se puede intuir. Se da una explicación de por qué esto podría ser así, pero aun así me fue complicado empatizar con el romance. Por supuesto, esto es algo muy subjetivo y propio de los géneros y estilos que suela leer uno, así como de los gustos personales.

Con todo, ha sido una buena lectura, entretenida y amena, incluso con alguna que otra crítica que ha hecho que se me haya quedado un buen sabor de boca al terminar el libro.

Para terminar, adjuntaré una pequeña entrevista que le hice a Anna donde podremos conocer un poquito más acerca de ella y de El Despertar de las Hadas. ¡Espero que la disfrutéis!


Beatriz G. Lopez: Hola, Anna. En primer lugar, gracias por responder estas preguntas. La primera de todas es, inevitablemente, acerca de ti. Si tuvieras que elegir una frase para definirte como persona, ¿cuál elegirías?

Anna Kholodnaya: Hola, lo primero que quiero es darte las gracias por interesarte en el libro.
Optimista. Siempre intento verle el lado bueno a las cosas ya que creo que todo tiene solución y si no lo tiene no hay por qué preocuparse.

B: El despertar de las hadas está cargado de fantasía. ¿Es este el género con el que más cómoda te encuentras escribiendo? ¿Hay algún otro que disfrutes especialmente?

AK: Me gusta la fantasía porque te transporta a mundos diferentes al nuestro pero disfruto con todos los géneros literarios, así que no descarto probar algún otro próximamente.

B: Y sacando ya a relucir el tema de la magia, ¿con cuál de los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) te identificas más?

AK: Yo soy fuego. Nace de la combustión y arde, hay que tener cuidado porque quema, luego desaparece dejando cenizas a su paso, así soy yo.

B: ¿Por qué hadas? ¿Qué tienen estos seres mágicos que te han hecho escogerlos para protagonizar esta historia?

AK: Las hadas tienen muchas similitudes con los humanos y, aunque la historia es fantasía, va en una línea paralela a la vida real.

B: Dana es la joven protagonista de El despertar de las hadas. A sus dieciocho años recién cumplidos descubre que existe una realidad más allá de lo que jamás habría podido imaginar. ¿Cómo surgió esta idea?

AK: La idea surge de que lo he leído en cientos de historias, me ha gustado y he querido plasmarlo en la mía. A los lectores de fantasía nos entusiasman los mundos paralelos y los portales, la diferencia de cada libro es lo que encontramos al otro lado.

B: Dentro del mundo en el que encontramos a las hadas, también llamadas “faes”, existen otro tipo de criaturas. ¿En qué tipo de mitologías te basaste para llevarlas a tu novela?

AK: Me basé en la cultura popular. Todas las criaturas que salen son conocidas por otros cuentos famosos, así que además de la descripción que yo te dé de ellas, las puedes identificar de forma rápida y fácil.
Imagen: wallpapersafari

B: Tal vez pueda hacerme una idea de la respuesta a esta pregunta, pero aun así tengo que formularla. El lugar humano donde transcurre parte de la trama es Irlanda. ¿Por qué la escogiste?

AK: La escogí porque me gusta la cultura celta e Irlanda es origen de hadas y duendes. Es un lugar que tiene unos paisajes preciosos y además me gusta enseñar algo de cultura en mis historias, en este caso el deporte olímpico de allí. Hay lugares que transmiten más fantasía que otros.

B: En El despertar de las hadas, pese a la temática y a lo que se pueda pensar antes de comenzar a leerlo, se atisba oscuridad donde debería haber más luz. Bajo mi punto de vista, transmites que no es oro todo lo que reluce (entre otras cosas). ¿Fue una moraleja que querías introducir desde un principio o fue surgiendo conforme escribías la historia?

AK: Es una idea que siempre está ahí porque los lugares perfectos, por muy mágicos que estos parezcan, no existen. Todas las luces tienen sombras y hasta la oscuridad tiene algo de luz.

B: ¿Alguna de las experiencias que has vivido ha quedado plasmada de alguna forma en el libro? ¿Te has inspirado en alguna persona real para crear algún personaje?

AK: Lo confieso, soy un poco Dana. Tenía mi mundo, cambió, estuve un poco perdida y me adapté. Con alas o sin ellas muchos pasamos por los mismos caminos.

B: Sabemos que las hadas siempre se han descrito de muy diversas maneras. ¿Qué es lo que hizo que te decantaras por unos seres alados?

AK: Son unos seres que me han fascinado en versión adulta. Me parece que las alas dan majestuosidad a quien se las pongas, tanto si es persona como caballo.

B: ¿Tienes pensado que haya una continuación?

AK: No, es un libro autoconclusivo.

B: ¿Qué tiene que tener la personalidad de un personaje para que te sientas cómoda manejándolo? ¿Cuál es el tipo de personaje con el que te resulta más complicado escribir?

AK: Me cuestan mucho los personajes retorcidos, que todo lo analizan, porque yo soy bastante simple. Me siento a gusto cuando los personajes describen sensaciones y sentimientos.

B: En cuanto a tu faceta como lectora, ¿cuál es tu libro favorito? ¿Y tu personaje literario preferido?

AK: En mi faceta de lectora juvenil, era fan de la saga Harry Potter. Me gustaba Bella de Crepúsculo en mi versión adolescente y, en mi versión adulta, todavía me queda mucho por leer para encontrar a ese personaje que me fascine.

B: Si tuvieras que elegir la historia de un libro para vivir en su interior, ¿cuál sería? ¿Por qué?

AK: Yo también hubiera viajado a Hogwarts a estudiar magia para pelear contra los mortífagos. La meta sería acabar con el mal, y tendría las herramientas necesarias y a las personas adecuadas.

B: Por último y para despedirnos, una pregunta relacionada con la primera. ¿Cuál es tu cita literaria favorita?

AK: Creo que si hubiera tenido alguna cita favorita se me hubiera grabado en la memoria. Pero mi memoria de pez me impide los favoritismos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Oh Díos, cómo no he conocido este libro antes?? Adoro todo lo que tenga que ver con las hadas!!! Así que este libro se va directamente a mi lista de libros que leer sí o sí. Estoy segura de que me encantará!
    Además, veo que tiene muchos puntos a favor. También me ha gustado mucho lo que has dicho que es verosímil porque la prota actúa como haría cualquier persona en la vida real y eso me encanta!
    Me alegro que la autora se pudiera en contacto contigo y os lo intercambiarais!
    Ya te contaré qué tal cuando lo lea :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡hooolaaa!
    Si no me equivoco he visto ya la reseña ce este libro en otro blog. Sin embargo, sigue sin llamarme la atención. ¡mil gracias por la info aun así! ¡besis!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me planteo hacer las reseñas con las entrevistas porque creo que voy a cansar a los lectores, pero la tuya se me ha hecho muy amena. Enhorabuena a las dos. La verdad es que conociendo un poquito más al autor te dan más ganas de leerlo.
    Lo del intercambio es fant´ástico, ojal´á yo tuviera libro para intercambiar, pero sobre todo gente que le interesara jajaja, por lo que enhorabuena porque algo bueno, o muy bueno, estarás haciendo.
    Que tu y yo tenemos algo pendiente, por supuesto, cuando me deslíe.
    Y que el libro no es un género como sabes que me llame mucho la atención, en eso si que elijo bastante bien las lecturas, pero vamos que pienso seguir a la autora.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  4. Ay, sinceramente, me ha llamado muchísimo la atención y mira que no suelo leer de este género. Espero poder leerlo algún día :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, preciosa!
    Pues si te gustan las historias sobre hadas, creo que disfrutarás mucho con este libro. Como dije arriba, me gustó bastante que no se centrara en "todo es maravilloso y super fantástico porque somos hadas", y es que incluso los mundos de alegría tienen sus secretos más oscuros...
    Espero que me des tus impresiones cuando lo hayas leído, sí, y lo comentamos =D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya se ha dicho muchas veces: sobre gustos no está escrito y para gustos los colores. ¡No pasa nada! Ya encontrarás otra historia que sea para ti :D
    Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque no incluyas las entrevistas en tus reseñas, cuando las haces por separado también quedan muy bien. Y me alegro de que te haya gustado de este modo =)
    Obviamente, tendemos a leer aquellos géneros que se ajustan un poco a lo que somos y a nuestros gustos, así que es lógico que si no eres mucho de fantasía, lo dejes aparcado. De cualquier modo, es un detallazo que aun así te hayas interesado por la reseña <3
    Y, sí, tranquila, cuando tú puedas y te apetezca hacemos lo que tenemos pendiente, que no hay prisa :D
    Un besazo enorme, Ali.
    PD: Si tuvieras un libro, tendrías gente a la que le interesara, seguro. Y a mí la primera :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien que haya conseguido captar tu interés! Pues, si le das una oportunidad, estaré encantada de conocer tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar