martes, 27 de septiembre de 2016

Solo quiero que me beses (Patricia Bermejo Gallego)





Simón recibe la noticia de que Julia, una amiga por la que siente un profundo amor, está embarazada de otro hombre.

A pesar de las dificultades, Simón decide ayudarla sin tener en cuenta la opinión de los demás. Enfrentándose a su propia familia, Simón poco a poco descubrirá las visicitudes sociales a las que se expone una futura madre adolescente y soltera en la España de los años 80.







Hoy es el turno de hablar acerca de Patricia Bermejo Gallego. Conocí a esta escritora madrileña el pasado 26 de mayo en la Feria del Libro de Fuenlabrada. Ella se encontraba precisamente en la caseta de Entrelíneas Editores. Ese día quería llevarme un nuevo libro a casa y estuve debatiéndome entre varios. Finalmente escogí el suyo. Dedicado como está, ahora ocupa su lugar entre el resto de mi extensa colección en la estantería.

El género romántico no es uno de mis favoritos, pero disfruté leyendo Solo quiero que me beses.

Se trata de una novela cortita, tan solo tiene 121 páginas. Sin embargo, estas contienen la intensidad de un problema como lo es el embarazo adolescente fuera del matrimonio en la década de los ochenta del siglo pasado en nuestro país. Lo que comienza siendo una dificultad individual, se convierte en disgusto colectivo. No olvidemos que en esa época apenas se gozaba de la libertad sexual que se ha alcanzado hoy en día en las ciudades. Se asemejaría más a la realidad de los pueblos más pequeños actuales, donde los rumores, el qué dirán y el chismorreo están en boca de todos. El agravio que sufre la familia de una niña de trece años constituye otra de las consecuencias que aborda esta historia, así como la marginación a la que se ve sometida la protagonista. Es una muestra perfecta de la tendencia a mirar para otro lado con la que te suele castigar la sociedad ante una dificultad. Y no solo eso, la penitencia con la que te mortifican por no cumplir con los cánones de lo que ellos consideran que está bien.

La controversia tratada en Solo quiero que me beses es una de las razones por las que este libro cuenta con mi voto positivo. Creo que una obra que trata asuntos que se desvían de los políticamente correctos se merece la oportunidad de ser leída. Sostengo que cualquier cosa que como lectores nos desafíe a pensar más allá de nuestra zona de confort siempre es bienvenida. Pero es algo que también consigue Simón, uno de los protagonistas, al apoyar a Julia sin importarle todos aquellos juicios sociales que de pronto la envuelven. Lo logra gracias al amor que la profesa, y es que el amor es una de las mayores motivaciones con la que cuenta el ser humano. El hecho de ser adolescente sirve para potenciarla, puesto que cuando nos encontramos en esta etapa de la vida todo parece cobrar más intensidad, ¿verdad?

Frente a la autenticidad y determinación de Simón nos encontramos a Julia, quien se ve obligada a tomar unos roles y unas obligaciones impropias de una niña de trece años. Se puede captar la mezcla de inocencia con la madurez que tiene que ir adquiriendo a marchas forzadas, una fuerza que se contrapone con la actitud demasiado infantil de sus compañeras y amigas de escuela. En este punto se me viene a la mente una de las frases de Ortega y Gasset: "yo soy yo y mi circunstancia". Por supuesto, una persona es lo que es por lo que ha vivido y el ambiente que le ha rodeado. Estas circunstancias son proclives a ser juzgadas por quienes no se molestan en conocerlas, comprenderlas y tolerarlas. Una meta muy difícil, por otro lado, a causa de la fuerte presión propiciada por la cultura de la época. El embarazo de Julia es la excusa perfecta que muestra cómo la gente, incluso la más allegada, sacrifica el apoyo a una persona que lo necesita en beneficio de la contemplación de su propio ombligo. Creo que esto se puede apreciar perfectamente en el siguiente extracto:
Fue mono tema durante una semana. La gente hablaba más para mal que para bien. Era habitual por aquel entonces. Influenciados por sus mentes calenturientas y envidias malsanas. Su prima Elena aprovechó la oportunidad para desprestigiar la imagen ya magullada de Julia. Pensaban que Julia era una frívola. Solo las personas que la conocían bien, sabían que Julia no lo era. Siempre demostrando una actitud prudente. Para nada frívola, cualquier otra en el cole había demostrado serlo, más que ella.
Así pues, pese a la pequeña cantidad de páginas de esta novela (lo cual es una pega para mí, porque disfruto con las historias largas), es merecedora de atención. La mía, desde luego, se la ha ganado. Esto me ha impulsado a buscar la entrevista a la autora, quien me la ha concedido con el mismo encanto con el que me obsequió cuando la conocí. Patricia, que sepas que tengo guardado tu clavel en mi vitrina =)


"Esta prefería adentrarse en su habitación,
y sin decir nada, se adentró en su propio mundo,
un microcosmos en el cual su cabeza creaba
imágenes sórdidas y surrealistas que se fundían
con los sentidos, cobrando vida" - Solo quiero que
me beses
 (Patricia Bermejo Gallego)
Beatriz G. López: Ya tienes publicados unos cuantos libros. ¿Qué tiene Solo quiero que me beses, además del argumento, que le haga diferente de los demás?

Patricia Bermejo: Es una obra que se aleja de la tendencia actual del concepto de novela romántica. Tiene un carácter moralizante. Desde una perspectiva cotidiana, entretenida y sencilla abordo los complicados años ochenta en España. Solo quiero que me beses, lo inesperado, los personajes se levantan después del golpe.

B: Al principio explicas que la historia es ficticia pero que algunos acontecimientos te tocaron vivir en primera persona. ¿Escribir esta novela era algo que tenías planeado o la idea surgió de repente tras un recuerdo pasado?

PB: Sí. Siempre quise escribir acerca de los lugares de mi infancia en Alcalá de Henares. Fui muy feliz y tengo recuerdos muy bonitos de ella.

B: Supongo que al basar los escenarios en lugares reales de tu infancia, se te habrán pasado cientos de cosas por la mente. ¿Podrías revelarnos algunas?

PB: Quizá reencontrarme con algunos amigos de aquella época sorprendidos tras la lectura de Solo quiero que me beses y verse parte de sí mismos reflejados en la obra.

B: Simón lucha con vehemencia por Julia a pesar de las trabas que va encontrando por el camino. ¿Fue un personaje agradecido a la hora de manejarlo? ¿Qué hay acerca de Julia?

PB: Simón es el optimismo, la buena voluntad, un luchador incesante, es el personaje que "cae bien", mientras que Julia es la inexperiencia, la indecisión... Julia es diferente. Al principio de la novela, es una muchacha que prefiere ser pisoteada porque es más cómodo no entrar en conflicto, luego evoluciona. Hay que pensar que es más pequeña que Simón... que su madre Yolanda la sobreprotege... No trato de justificar a Julia, porque Julia es así... El personaje principal no tiene por qué caer bien al lector. Para mí todos los personajes son agradecidos, y más aún cuando hay diferencias entre ellos.

B: ¿Qué es lo que podrán encontrar dentro de Solo quiero que me beses los futuros lectores?

PB: Una historia juvenil, de fácil lectura, dinámica... con un final justo. El hilo conductor de la obra es el verdadero amor que hace frente a las adversidades.

B: En tu biografía nos cuentas que comenzaste a disfrutar de la lectura muy joven. ¿Recuerdas cuál es el primer libro que te marcó?

PB: Realmente fueron dos: Olalla, de Robert L. Stevenson y La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca.

B: ¿Con cuáles géneros literarios te sientes más cómoda a la hora de escribir? ¿Y tus preferidos para leer?

PB: De momento me siento cómoda escribiendo novela, relato y microrrelato. Estoy comenzando con la poesía y cuentos infantiles. En cuanto al género narrativo me gusta escribir terror, surrealismo y/o fantasía. Como lectora no tengo un género preferido concreto, intento leer de todo.

B: ¿Cuál es la parte que más te gusta del mundo de la escritura? ¿Y la que menos?

PB: La parte que más me gusta es escribir, inventar y materializar historias en papel, documentarme y aprender. La que menos, la poca visibilidad y la escasez de oportunidades "reales" para emprender este camino aquellos que empezamos.

B: ¿Alguna vez has escrito alguna historia bajo petición?

PB: De momento no. Aunque sí me he presentado a concursos literarios y he tenido que ceñirme al tema, extensión, etc.

B: ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

PB: Mis autores favoritos son muchos, no obstante, me inclino por Arthur C. Clarke, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, George Elliot, Victoria Holt... Soy muy clásica.

B: ¿Podrías contarnos qué es lo que te inspira a la hora de crear?

PB: Me inspira lo cotidiano: un buen relato de un autor desconocido, los pequeños detalles del devenir diario, el arte, etc.

B: ¿Cuál es el libro que más te ha gustado? ¿Qué tiene que tener una historia para emocionarte?

PB: No puedo decir qué libro me ha gustado más porque son muchos los que me gustan. Me impactó la lectura de Pasiones romanas, de María de la Pau Janer. Y una historia para emocionar tiene que ser escrita desde el corazón, desde los ojos del alma del escritor. Debe tener altos y bajos, como una montaña rusa. En definitiva, que sea entretenida, con personajes no muy idealizados inmersos en la búsqueda de algo que pueden o no encontrar y que nos hagan sentir de alguna manera identificados con ellos.

8 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!

    Vaya pedazo de entrevista :D Me ha llamado mucho la atención la sinopsis y tu opinión. En aquella época, quedarse embarazada de alguien con el que no estabas casada y, además, sin estar juntos era algo tan mal visto... Por eso creo que este libro debe de ser muy interesante. Ver las opiniones de las personas, como se comportan al enterarse,...
    Sobre la entrevista, decir que me ha parecido una autora muy cercana y que se nota que le gusta lo que hace.
    Le deseo mucha suerte y que siga disfrutando con lo que hace.
    Y a ti, Bea, decirte que tu opinión ha sido muy buena y que tienes alma de periodista ^.^

    Besitos guapi!!! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Guapísima! Es estupendo que te haya gustado pero sobre todo que te haya llamado la atención del libro. ¡Eso es una gran noticia! Desde luego las reacciones del resto de personajes en el libro ante tal problema realmente tienen mucha semejanza con la realidad. No quiero revelar ma´s pero... En fin, la sociedad y sus comportamientos....
    En cuanto a Patricia, es una mujer muy agradable y es genial que hayas podido deducirlo a raíz de sus palabras =D
    ¡Y muchas gracias por tu halago! No busco hacer la labor de periodista, más que nada porque tan solo me interesan ciertos ámbitos y además no lo soy jaja, pero sí me gusta hablar de lo que me ha gustado o de otras cosas que creo que vale la pena destacar. ¡Esta es una de ellas! Y si además te ha sido de utilidad, es mejor aún. Me contenta saber que de este modo la has podido conocer =)

    Gracias nuevamente por pasarte. ¡Nos leemos! Besos infinitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. […] acordáis de aquella entrada que contenía una entrevista a Patricia Bermejo y una reseña de su libro Solo quiero que me […]

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bea! Es la primera vez que oigo hablar de esta autora y lo que he leído me ha sorprendido bastante. El libro tiene muy buena pinta y, aunque no suelo leer realismo español, me ha picado la curiosidad. Yo también disfruto con las historias largas, pero si puedo hacerme con esta novela, no dudaré en darle una oportunidad =)
    ¡Un besazo y muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Maca!
    Yo tampoco suelo leer realismo español, pero con ella es muy fácil adentrarte en la historia e incluso empatizar con las personalidades de los personajes, recordando cómo vivíamos las cosas cuando éramos adolescentes. Es cortita, sí, pero no por ello poco intensa. Así que, si quieres, te animo a darle esa oportunidad y leerla.
    ¡Gracias por pasarte y comentar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. […] evento la escritora Patricia Bermejo. ¿Os acordáis? Reseñé su libro Solo quiero que me beses (aquí) y también hice una pequeña crónica de la presentación en esta misma librería (aquí). Para […]

    ResponderEliminar
  7. […] la crónica…), la misma que escribió Solo quiero que me beses (podéis leer la reseña aquí). Pues bien, en esta ocasión tuve el placer de llevarme a casa su nuevo libro: El sueño de […]

    ResponderEliminar
  8. […] Patricia Bermejo. No hago muchas reseñas, pero resulta que la de este libro la podéis encontrar aquí. Tiene tan solo 121 páginas, y digo “tan solo” porque adoro los libros gruesos. Esto, […]

    ResponderEliminar